sábado, 29 de enero de 2011

FILTRAR EL AGUA JABONOSA CON CAL Y ARENA

 
  FILTRAR EL AGUA JABONOSA CON CAL Y ARENA

  Ente hoy y el dia de ayer, trabaje en un método de filtrar el agua jabonosa para obtener la separación de la espuma que generan los detergentes o jabones ya sea de la lavadora y lavamanos.
  El método consiste en utilizar una capa de arena, una de cal y otra de grava, para ello se ocupa de limpiar muy bien la arena y grava si es posible desinfectar con cloro, ocupe muy poca arena y grava, obvio era solo una prueba, ya que mi objetivo era separar la espuma y el color gris del agua, y obtener una agua clara.
  
 COMPONETES:
1.      Un  RECIPIENTE con capacidad de 3 litros
2.      Una manguera con un diámetro mas o menos 1cm
3.      ARENA cernida mas o menos gruesa
4.      CAL o Calhidra,  de la que venden en las Ferreterías para la construcción
5.      GRAVA o pequeñas piedras

  PROCEDIMIENTO:
    Limpiar bien la ARENA y la GRAVA, hasta que el agua que se utiliza salga clara, también  se puede conseguir en un acuario ahí te ahorras el tiempo de limpiarla, pero tienes que invertir dinero y se trata de economizar.
   Después sobre el Recipiente colocas en el fondo la arena, pero antes de eso debes hacer un orificio a un costado de el recipiente introducir la manguera, posteriormente colocar la CAL y por ultimo la GRAVA.
 
  OBSERVACIONES:
    Llegue a la conclusión de que la ESPUMA Y LOS JABONES, se separan del agua al hacer contacto con la CAL, al principio el agua pasa através del  filtro rápidamente, pero después disminuye su flujo, ya que la CAL se asienta y se forma una especie de sello, aun así el agua pasa lentamente por goteo, y se observa CLARA.

11 comentarios:

  1. Orale Antonio suena interesante ese procedimiento, voy a intentar probarlo a una escala mas grande, algo así como del tamaño de un metro cubico, había pensado en el tezontle y la arena a diferentes texturas y hacerlo por etapas, pero eso de la cal suena bien para complementar. Oye pero cuanto tiempo crees que aguante la cal antes de que se tape por completo? porque en algún momento se ha de saturar.

    ResponderEliminar
  2. Si claro que se podría saturar, pero si intentas agitarla, o porque no ves unos vídeos en youtube, de NEUTRALIZACIÓN CON CAL, los enlaces están en este blog, creo que en entradas mas recientes. Ah te encargo que me notifiques de tus resultados si estas de acuerdo y me expliques el método de utilizar tezontle por etapas, gracias

    ResponderEliminar
  3. HOLA IBARRA, CHECA EN LAS ENTRADAS DEL 2011, PARA QUE VISUALICES LOS VÍDEOS DE LA NEUTRALIZACIÓN CON CAL

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes,
    para la clase de ecologia me encargaorn levar a cabo un proyecto ecologico y me llamo la atencion su filtro de aguas grises. ya hize el filtro, mas sin embargo al filtrar el agua ya no esta turbia (como en el agua gris) pero si tiene una coloracion amarillenta transparente, leyendo las entradas de su blog vi que en unas agrego cal, en este filtro tambien le agrego cal? aunque la cal va en el filtro,
    si pudiera contestarme se lo agradeceria mucho
    P.D: al oler note un olor no muy fuerte a detergente, mas sin embargo creo se debe a la utilizacion del vanish o algo asi), utilizo agua de cuando lavo la ropa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,hay que evitar el aseo con exceso de detergentes, cloros y aromatisantes, ademas puedes añasir un filtro con carbon y arena, preferible de mar, el la salida del agua que mensionas! Todo en proporcion del agua que tratas!

      Eliminar
    2. Bueno,hay que evitar el aseo con exceso de detergentes, cloros y aromatisantes, ademas puedes añasir un filtro con carbon y arena, preferible de mar, el la salida del agua que mensionas! Todo en proporcion del agua que tratas!

      Eliminar
  5. Buena tarde amigo me interesa tu proyecto lo puedes compartir, esto funcionaria para mi casa quiero reciclar agua aquí es escasa

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes amigo, me interesa tu proyecto. Lo puedes compartir? esto funcionaría para mi casa, quiero reciclar agua y purificarla con mi filtro de agua. Aquí es escasa...

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber si la cal no se diluye ?

    ResponderEliminar
  8. Quisiera recuperar 12mt3 de aguas jabonosas por hora, q procedimiento es mas recomendable?

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante para reocupar esa agua

    ResponderEliminar