viernes, 4 de febrero de 2011

FILTRACION DE AGUAS GRISIS CON CAL

  Hoy inicie otro experimento filtrando mas cantidad de AGUA que las anteriores veces, y el agua obtenida de la filtración se observa con mas sustancia alcalina por tener mas volumen, en este caso coloque grava o piedras pequeñas como en el primer experimento.






En estas fotografias se observa el resultado final del agua filtrada.






   El proceso tarda alrededor de 5 horas en filtrarse toda el AGUA, el AGUA por lo pronto no contiene jabón o la sustancia gris que se obtiene de las lavadoras o lavamanos, pero con residuos de CAL, la CAL que su formula química es CaO, y el compuesto químico es Óxido de Calcio.
   Y con esto sabemos que la calidad del AGUA no es la adecuada aun para utilizarla en lavar la ropa, lavamanos, bañarnos etc., solo serviría para regar ciertos tipos de plantas, y para el inodoro en dado caso que las tuberías fueran de PVC, porque las de acero o metal las puede dañar con el tiempo.
    Así que nuestra AGUA que hemos obtenido de este tipo de filtración por medio de ARENA, CAL y GRAVA, solo se puede dar uso en muy pocas cosas, ya que su alcalinidad es alta, o mas bien su PH que es la medición de acumulación de iones de hidrogeno que se encuentran en algunas sustancias, su siglas son PH se derivan de Potencial Hidrogeno.
   El dilema o mas bien la problemática que queremos solucionar es como eliminaríamos los residuos de CAL, o mas que nada la dureza del AGUA, he investigado por Internet algunos métodos para eliminar la alcalinidad del AGUA, en algunos caso hay consejos caseros, como el utilizar vinagre, otros son métodos donde implica inversión de dinero, tales como adquirir equipos descalcificadores, también filtros de  ÓSMOSIS INVERSA, en este último caso se tendría que conseguir una descalcificadora  porque las membranas de osmosis se dañarían con el tiempo, y se ocupa del otro equipo para que dure por mas tiempo. Pero antes de invertir en estos equipos hay que asegurarse de que den resultado,  y como haríamos estos, pues seguir investigando, probar con remedios caseros, como el del uso del vinagre, conseguir un tipo de membrana similar a las de los filtros de ÓSMOSIS INVERSA., o diseñar un prototipo de ósmosis o membranas, aunque muchos dicen que es muy difícil y que mejor la compres, pero yo digo que hay que intentarlo diseñándola, ya si ves que es mejor comprarla porque los materiales para fabricarla son caros, pues hay depende de la disposición de cada quien.
    Otro dato importantísimo es calcular los costos, es saber con precisión que de obtener el AGUA deseada y con calidad, ver si vale la pena invertir en ciertos equipos y material, y sobre todo en el mantenimiento periódico que se necesita para dichos equipos, y si al ahorrar el AGUA nuestra inversión es menor al gasto del  AGUA que haríamos si no recicláramos el AGUA, pues en verdad vale la pena. Por eso es importante antes que nada calcular en que vamos a gastar y ver si nuestra inversión es recuperable, el chiste es reducir costos.
  
    Lo que busco con estas pruebas o seudo-experimentos es de cierta forma crearme autoconciencia de mis actos, sabemos que en nuestra vida cotidiana dejamos pasar muchas cosas que podemos realizar, en este momento lo que he hecho es casi nada, espero algún dia lograr mas y mas, y no solo relacionado con el AGUA, si no con la superación y mejoras en la vida, y contribuir y aprender con y de las demás personas.
   Porque me interesa renovar el uso del agua, aunque hemos escuchado que es un recurso no renovable otras fuentes dicen que si es renovable, pero yo creo que lo importante aquí es que hay que cuidarla, por la escasez de este vital liquido, pero también lo que implica llevarla hasta nuestros hogares y negocios, el costo y la inversión, lo que nos cuesta no es tanto el agua que llega, si no como llega, vaya pues el proceso para que llegue a nosotros, los servicios que nos cobran por su uso, tuberías, mano de obra, ingenieros, etc., y eso son algunos de los motivos de mi interés de reciclar el AGUA.
   Otro factor importante que me interesa es, el de reciclar el AGUA de las lavanderías como ya lo he comentado anteriormente, la verdad es una verdadera lastima ver a diario como se desperdicia el agua que se utiliza para lavar nuestra ropa, y mas la del enjuague que muchas de las veces  esa agua esta casi clara, sin turbulencia, ni excesos de jabones, y esa es la que es mas fácil de tratar para su reciclaje, si se lograra filtrar y rehusar esa AGUA nos ahorraríamos el 50% del consumo mensual, y nos ahorraríamos ese dinero, para reinvertirlo en mejorar nuestro proceso de reciclar el agua, comprando mas equipo  y materiales, obviamente antes asegurarnos con anticipadas pruebas y experimentos.


http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93xido_de_calcio

http://www.otrascosas.com/brico/categoria.asp?idcat=157

http://conversacion.agua.infoportales.com/categoria.asp?idcat=306

COMO SE COMPORTA EL DETERGENTE EN EL AGUA.
   En este caso el detergente actúa como el vinculo para la suciedad de nuestra ropa y el agua, provoca el efecto de emulsión que se traduce en limpieza, vaya EMUSION es cuando el detergente logra que el aceite o la grasa se junte con el agua, y es ahí donde se genera el efecto de limpieza, sabemos que el aceite o las grasas no se juntan con el agua, pues gracias al jabón o detergente es posible.
  Ahora porque se produce la espuma, para empezar la espuma son pompas de jabón producidas por la agitación que se produce en su medio, el jabón o los detergentes actúan alterando las moléculas del agua para que haya menos atracción entre ellas, esto se observa en la superficie o bien conocida tensión superficial. Estos jabones al estar en el agua se disuelven iones carboxilato que son solubles con el aceite y las grasas que son la suciedad y la mugre.
    Algo que debemos tomar en cuenta que afecta la acción de los jabones y detergentes que si el agua es dura, se forman sales y es nulo su efecto de limpieza por eso es importante que si vamos a reciclar el agua, sea lo menos dura posible.
    Existe en el mercado un dispositivo que consta de dos unidades magnéticas que al pasar el agua con la sustancia alcalina, provocando que la propiedad de la cal pierda fuerza.
    ENLACE RELACIONADO: http://www.sanymax.com/ 

QUE AFECTA Y BENEFICIA LA CAL EN EL AGUA.
  Como bien sabemos el agua con sustancias alcalinas produce dureza en el agua, y como sabemos a simple vista que el agua contiene exceso de CAL, para empezar el agua usualmente nos llega con CAL, pero para distinguir si hay demasiada, observaremos que a la hora de lavar nuestra ropa nuestro detergente produce muy pero muy poca espuma, por ello en nuestros experimentos anteriores usamos la CAL para separar la espuma o eliminar el agua jabonosa, de hecho nuestra AGUA ocupa que tenga cierta cantidad de CAL, para que no se se corrosionen nuestras tuberías y llaves de paso, y claro que si hay exceso pues afectaría en el proceso de lavado ya que nuestra ropa quedaría sin suavidad, se acumularía en las calderas, afectaría nuestra piel y cabello.
ENLACES REALACIONADOS

    Otro dato interesante que se sabe es que agregando CAL al AGUA de mar se puede reducir la generación de Dióxido de Carbono. Bueno aquí mi duda es porque el Dióxido elimina la CAL pues suena lógico ahora aplicando CAL al agua de mar se contrarresta, bueno ya me estoy confundiendo, pero aquí esta un Enlace que habla sobre esto, o sera que ya tengo sueño.

  Antes de iniciar a escribir en este BLOG ya había intentado reciclar el agua, mis hermanos me ayudaron, pero los resultados eran fallidos, deje de intentarlo por mucho tiempo, la verdad me desanime, pero había una espinita en mi conciencia que no me dejaba en paz, así que reinicie con este proyecto que apenas esta al final del principio, se que me falta mucho, pero se que se puede lograr algo, no se cuanto tiempo me lleve.
  Espero pronto pasar a la siguiente etapa, que es el de eliminar o reducir las porciones de CAL en el AGUA,
   Según las etapas son varias:
  1. Separar el jabón o detergentes del AGUA.
  2. Reducir la cantidad de CAL en el AGUA. (Quitar la Dureza)
  3. Crear un sistema automatizado que permita el flujo con más rapidez para reciclar el agua. Esto llevaría tiempo como ejemplo implementar un sistema de control con sensores de presión y dureza del agua, pero bueno esto ya es algo más difícil mas no imposible.
 NOTA: Las etapas pueden variar, dependiendo de los resultados de las diferentes pruebas o experimentos que realicemos.

13 comentarios:

  1. Buen día, tu investigación y aplicación del reciclaje de las aguas grises es altamente interesante, en mi hogar, 70% de las aguas grises son almacenadas en un pequeño estanque y por mucho tiempo he tratado de reciclarlas sin resultado alguno; tu investigación es muy importante y comenzaré por aplicarla, espero que muy pronto exista alguna forma de eliminar la dureza del agua para la utilización de las aguas grises en otras actividades diarias

    ResponderEliminar
  2. hola me da gusto que alguien se preocupe por el liquido mas importante de esta tierra gracias por tu blog comenzare a utilizar este metodo de filtrado en mi casa comenzare a ver como automatizarla en mi casa quitar el resto de dureza y de cal gracias por tu blog seguire revisando tu blog para ver tus avances y si tengo algunas soluciones comentarlas en tu blog gracias y que tengas un buen dia

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Noe por interesarte en este tema, la verdad no he tenido tiempo de proseguir con las pruebas, por mi trabajo, espero pronto continuar, y si obtienes mejores reslutados por favor comparterlos, o si tienes nuevas ideas, me llamo mucha a atencion de la automatizacion espero noticias tuyas, que estes muy bien.

    ResponderEliminar
  4. hola me gustaría saber cual es la cantidad de agua gris que filtraste en 5 hopras.
    excelente experimentación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA MISCAL, LA VERDAD EXACTAMENTE NO SE QUE CANTIDAD ES, PERO TOMANDO EN CUENTA LAS FOTOS, SON CON 1.5 LITROS DE AGUA FILTRADA, FALTARÍA TOMAR LAS PORCIONES DE CAL QUE SE UTILIZA CON DIFERENTES CANTIDADES, Y TOMAR VARIAS MEDICIONES Y OBSERVAR LOS RESULTADOS.

      Eliminar
  5. hola muy interesante tu investigación veo que no estoy tan loca al pensar en reciclar el agua. Me quede pensando y desde mi ignorancia se me ocurrió: que pasa si se utiliza un proceso de destilación para el agua ya filtrada? quizas no se logre obtener agua para consumo pero si para regar y que no contamine la tierra.
    después pense en el estanque de José y que pasa si se diseña con el sistema de filtrado que vos propones que el agua ingrese a la tierra pero filtrada. bueno son un poco de ideas locas q pueden resultar en algo positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que el costo energético sería alto.

      Eliminar
  6. Muchas gracias excelente aporte, lei que en algunas fabricas y sitios como disney colocan imanes en los tanques de agua para alinear las moleculas de cal rn el agua evitando daños en las tuberias, y las moleculas de cal se transforman por magnrtismo en calcio, lo he experimentado en agua para beber y la agua imantada tiene un mejor sabor quizas puedas comprobarlo con un mebuem equipo

    ResponderEliminar
  7. http://www.carbotecnia.info/producto/medio-arena-silica-para-filtros-de-agua/

    Aca te mando algo interesante, aunque ya lo sabras arena de silice es simplimente arena ,la q se compra en los corralones,y si se sarandea con diferntes filtros o mallas se compran en casas de serigrafia o telas de sedas.

    ResponderEliminar
  8. Espero que sigas activo, acabo de descubrir tu blog, me encanta y como tu quiero ser más amigable con los recursos naturales y ser conciente, además de ayudar a los demás a entender esta conciencia , espero respondas y me pondré a ver que más tienes en tu blog

    ResponderEliminar
  9. HOLA A TODOS...Antonio, la alcalinidad de un compuesto quimico, se debe neutralizar, SI UTILIZASTE UN ALCALI, PARA ELIMINAR LA ESPUMACION Y LA SOLUCION QUEDA ALCALINA, HABRA QUE EQUILIBRAR EL COMPUESTO AGREGANDO UN ACIDO....EN ESTE CASO, ES EL CLORO, con el que lavan la ropa. NECESITARIAS COMPRAR TIRAS REACTIVAS PARA MEDIR PH, Y EMPEZAR A MEDIR CON ESTAS TIRAS SI TU SOLUCION VA EQUILIBRANDOSE A NEUTRO O PH-7 DEL AGUA COMUN...Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Salud .
    Hoy encontré tu blog.
    Y a los que te siguen.Todos en la misma.
    Casualmente estaba llegando a lo mismo.
    Hace un tiempo hice un aparato para jar test casero.
    Probé varios coagulantes y al final conseguí un resultado pasable agregando cal .
    Si alguien encuentra algo avise . Salud mucha .

    ResponderEliminar
  11. me interesa tu investigación, para quitar dureza de agua existen equipos llamados suavizadores que funcionan mediante el uso de zeolitas, probablemente este dato te pueda servir. Me gustaría saber mas acerca del mecanismo en el cual la cal elimina el jabon si me podrias si tubieras alguna fuente al respecto seria cool que me la pasaras gracias

    ResponderEliminar